PARA TENER EN CUENTA.



Construcción de Ciudadanía se plantea como una materia nueva por su concepción, sus temas y especialmente por su encuadre metodológico de trabajo en el aula.
La materia se desarrollará por proyectos organizados entre docentes y alumnos transformando los intereses de los alumnos en objetos de conocimiento. El proyecto que viabilizará la materia hacia adentro de la clase implicará para docentes y alumnos recrear la relación pedagógica.
El tiempo/espacio de Construcción de Ciudadanía se define por la inclusión directa y genuina de las y los alumnos en todo el proceso de la materia, desde los primeros momentos de definición y elaboración de la propuesta de trabajo hasta su evaluación. Cada proyecto deberá definir un tipo de trabajo en el aula, incluyendo tanto temas como acciones y relaciones, y tendrá que adecuarse a los contextos particulares en que se desarrolle, por lo tanto resulta difícil que un mismo esquema general sea aplicable a cualquier situación de enseñanza.

Proponer la enseñanza de la ciudadanía desde la práctica ciudadana misma implica:
• Reconocer a todas/os los sujetos como miembros activos de la sociedad y la cultura.
• Accionar para el conocimiento, respeto y exigibilidad de derechos.
• Planificar, organizar, realizar y evaluar prácticas jurídicas, políticas, económicas y
culturales que integren las prácticas sociales extra-escolares con las escolares.
• Caracterizar y analizar críticamente los contextos socio-culturales en los cuales los
sujetos interaccionan y se posicionan para el ejercicio de la ciudadanía.
• Identificar temas de interés y establecer consensos ocupando responsable y
comprometidamente los roles de alumno y docente.
• Relacionar esta materia con las otras materias de la SB y con la institución.
• Los proyectos que estructuren Construcción de Ciudadanía deben tener objetivos
claros, explícitos y consensuados entre docentes y alumnos.